El módulo organopónico es un:
Contenedor en el que se producen al mismo tiempo plantas para distintos usos humanos y composta o humus de hoja enriquecida con Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK) orgánicos (principalmente con FLO de urea).
La organopónia es una técnica de agricultura orgánica diseñada para instalar huertos en lugares sin suelo fértil, o espacios urbanos subutilizados, las semillas son germinadas en semilleros y luego transplantadas.
De manera simultanea y en el mismo contenedor se nutre a las plantas y también a los microorganismos encargados de desintegrar la hojarasca en base a la aplicación de fertilizantes o fermentos líquidos orgánicos (FLO).
El módulo organopónico es la unidad funcional del huerto (la ecotécnia en sí).
- Las plantas tienen como sostén mecánico principal la tierra
- Las raíces se desarrollan en la capa de hojarasca en proceso de descomposición
- La hojarasca funciona como una esponja de la que las raíces absorben del medio acuoso los nutrientes, de la misma forma que el microecosistema que de hecho (existe en todos los suelos del mundo desde hace millones de años: bacterias, protozoarios, hongos) contenido en el FLO y en la hojarasca,
- Ambos la planta y el micro-ecosistema del que hablamos prácticamente compiten por los nutrientes contenidos en el FLO, sin embargo este no es un problema ya que con cantidades sustanciales de FLO (diluido) es posible mantener a ambos huéspedes en nuestro módulo y obtener todos sus beneficios.
- El FLO contiene microorganismos benéficos y promueve su desarrollo siendo éstos los que se encargan de descomponer la hojarasca, convirtiéndola en humus de hoja ó tierra negra
El módulo organopónico:
- Permite instalar huertos orgánicos en solares ubicados en el entorno urbano como azoteas y patios.
- No utiliza agroquímicos externos al ambiente urbano para obtener huertos productivos.
- Permite el re-uso de desechos orgánicos e inorgánicos, por lo que es una alternativa para el saneamiento urbano a nivel familiar y comunitario.
- Representa una alternativa de bajo costo para naturación y protección de edificios.
- Permite tener al alcance de la familia urbana hortalizas libres de agroquímicos o patógenos peligrosos y a su vez puede proporcionar una valiosa fuente orgánica de nutrientes indispensables para un buen funcionamiento del cuerpo, mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades.
- Reintegra en la dieta familiar los nutrientes que actualmente se consiguen solo a través de las grandes farmacéuticas (antes eran gratis, todo era fresco).
- Promueve la salud a través del consumo de hortalizas frescas.
- Facilita la seguridad alimentaria y nutrimental.
- Y es una herramienta muy útil en la educación agroecológica, ambiental, el auto-desarrollo y el saneamiento ecológico comunitario para adultos de todas las edades, y en especial para niños a edades tempranas.