Organoponia en azotea

Organoponia en azotea

Buscar este blog

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Qué es la agroecología?

El uso contemporáneo del término agroecología data de los años 70, pero la ciencia y la práctica de la agroecología son tan antiguas como los orígenes de la agricultura. La agroecología a menudo incorpora ideas sobre un enfoque de la agricultura más ligado al medio ambiente y más sensible socialmente; centrada no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción. Implica un número de características sobre la sociedad y la producción que van mucho más allá de los límites del predio agrícola”. A medida que los investigadores exploran las agriculturas indígenas, las que son reliquias modificadas de formas agronómicas más antiguas, se hace más notorio que muchos sistemas agrícolas desarrollados a nivel local, incorporan rutinariamente mecanismos para acomodar los cultivos a las variables del medio ambiente natural, y para protegerlos de la depredación y la competencia. Involucra la administración de otros recursos además del cultivo propio. Estos sistemas de producción fueron desarrollados para disminuir riesgos ambientales y económicos además mantienen la base productiva de la agricultura a través del tiempo. La agroecología va más allá de una mirada unidimensional de los agroecosistemas: de su genética, agronomía, edafología, etc.

Esta abarca un entendimiento de los niveles ecológicos y sociales en coevolución, la estructura y funcionamiento de los sistemas. La agroecología alienta a los investigadores a conocer de la sabiduría y habilidades de los campesinos y a identificar el potencial sin límite de re-ensamblar la biodiversidad a fin de crear sinergismos útiles que doten a los agroecosistemas con la capacidad de mantenerse o volver a un estado innato de estabilidad natural. El rendimiento sustentable de los agroecosistemas proviene del equilibrio óptimo de cultivos, suelos, nutrientes, luz solar, humedad y otros organismos coexistentes (Altieri, et al, 1999).

Continuaré este tema en próximas entradas, sin embargo me gustaría destacar que esta definición es dada al mundo por Miguel Altieri, por decirlo de alguna forma, el gurú de la agroecología moderna, y como el mismo afirma palabras más palabras menos la agroecología es un conjunto de pequeñas agroecologías, muchas de estas (puede haber miles en el mundo) son producto de agriculturas milenarias como la mesoamericana, la china, la hindú, conocimientos pasados de generación en generación acerca del aprovechamiento (agroecológico) de los recursos a nivel local, de aquí, podemos empezar a referir formas de aprovechamiento rústicas con insumos locales, equilibrados al ritmo de los ecosistemas y que alteran al mínimo sus ciclos. Dicho de otra forma además de los subtemas inherentes al quehacer agroecológico, abordaremos las formas de aprovechamiento de grupos sociales específicos a lo largo del mundo y en diferentes épocas (dependiendo de la disponibilidad de información), esperemos sigan y disfruten esta cadena de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario