Organoponia en azotea

Organoponia en azotea

Buscar este blog

viernes, 26 de marzo de 2010

AGRICULTURA URBANA EN MÉXICO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS [1era Parte]

Explicación del trabajo en el huerto organopónico por mujeres de la comunidad maya El Cuyo, Merida Yucatán. Foto. J. Roberto Canales. 2008


Ramón Soriano Robles

División de Ciencias Biológicas y de la Salud, UAM Iztapalapa
Departamento de Biología de la Reproducción.
Área de Investigación en Desarrollo Agropecuario sustentable.

¿Qué es la agricultura urbana?

Llamamos agricultura urbana a la práctica agrícola y pecuaria en las ciudades, que por iniciativa de los productoras/es afincados en las ciudades y sus alrededores; utilizan los mismos recursos locales, como mano de obra, espacios, agua y deshechos sólidos
orgánicos y químicos, así como servicios, con el fin de generar productos de autoconsumo y también destinados a la producción de alimentos para el autoconsumo y venta en el mercado.

Modelos de agricultura urbana

La agricultura urbana en el mundo ha sido desarrollada bajo diversos modelos todos ellos con un grado de heterogeneidad alto. En las zonas netamente urbanas, los agricultores son gente que ha convertido todo o parte de su jardín en un cultivo de hortalizas. Se practica también la agricultura vertical, la cría de animales menores y ganado mayor y los jardines comunitarios.

En la mayoría de los países en desarrollo, como es el caso de África y América Latina, la agricultura urbana ha tomado mas importancia a partir de la década de los 80 (Smitt and Nasr, 1992) y se viene desarrollando en las ciudades que padecen hacinamiento y
limitación de recursos alimentícios. Estas experiencias se dan debido a la rápida expansión de las ciudades y por el crecimiento demográfico; alta en tasa de natalidad y la constante migración de habitantes del campo a la ciudad, atraídos por la propaganda de cultura urbana y los servicios y oportunidades de empleo que ofrece el modelo de la ciudad.

Aunque la Agricultura urbana en la ciudad de México comparte características con otros países subdesarrollados, esta es un caso excepcional ya que no es de emergencia reciente. Los sistemas productivos citadinos en el D.F. son producto de la evolución de la agricultura en el valle de México desde tiempos pre Hispánicos.

También debemos analizar que siempre ha existido una contradicción entre lo rural y lo urbano, entre la ciudad y el campo; falsamente se entiende por rural: el atraso, la postergación y pobreza, y por urbano: se entiende todo lo contrario, representa la modernidad, la alta tecnología y el acceso a la información y la actualidad; tal vez estas diferencias no han permitido desarrollar el concepto de agricultura urbana, para que se internalize en el sector Agrícola en beneficio de las zonas urbanas y peri - urbanas.

El vínculo entre agricultura urbana y ciudad esta definido por la circulación de insumos y productos que caracterizan esta actividad, siendo las más destacables: la producción a pequeña escala; espacios reducidos, vacíos, abandonados; uso intensivo del suelo; uso de aguas recicladas y ahorro de agua; utilización de abonos orgánicos e inorgánicos, entre otras.

continuara...

2 comentarios:

  1. visita www.agrolita.com.mx, todo lo relacionado con sustratos para el establecimiento de azoteas verdes y huertos

    ResponderEliminar
  2. ricardo torres cialiqui13 de enero de 2012, 17:31

    como le hago para resivir información de agricultura urbana, es para un trabajo.

    ResponderEliminar