Organoponia en azotea

Organoponia en azotea

Buscar este blog

domingo, 11 de julio de 2010

Fermento Líquido Orgánico (FLO) de urea.


Hola a todos, esta entrada se refiere al concepto del saneamiento ecológico de la orina humana.

El saneamiento de las excretas humanas (heces fecales y orina) es importante y controversial, pero este blog propone abordar de manera particular el caso de la orina humana y las razones principales son: La sencillez y rusticidad con la que esta se puede transformar en un producto (FLO de urea) de alta calidad fertilizante (igualable al de los agroquímicos) y como reparador de suelos, de manera muy barata, sin riesgos a la salud y aportando a la producción de cualquier cultivo el tan apreciado carácter de "orgánico", logrando con esto cerrar el ciclo de nutrientes que se rompio por la implementación de sistemas como el WC (water closet) y por la también institucionalizada y generalizada producción de cultivos con agroquímicos , "la revolución verde". Representa una alternativa viable económicamente y responsable social, y ecológicamente para apoyar la reactivación del campo mexicano el cual pasa por una gran crisis, agravada en gran medida por los altos costos de producción, disminuyendo y en muchos casos corrigiendo así la dependencia a insumos externos, produciendo este fertilizante localmente, disminuyendo también los costos de producción que la compra de agroquímicos representa. No existen riesgos serios a la salud humana en el uso de orina o su fermento liquido (FLO) en cultivos comestibles, siempre y cuando se de tratamiento previo para disminuir los posibles (aunque escasos) riesgos asociados.

En el corto plazo, aun falta camino por recorrer en el contexto mexicano, (a pesar de que en nuestro país existen organizaciones como CEDICAR A.C. pioneras en el mundo en este rubro) para alcanzar una valorización y gestión eficiente y generalizada de la orina humana en centros urbanos, además, muy importante se plantea alcanzar la gestión en el uso de este recurso en la agricultura de producción , pero como primer paso antes de pensar en la implementación, se debe reconocer a la orina como residuo, ya que en la legislación mexicana no existe tal reconocimiento, esto puede representar una amenaza a planes de manejo o de comercialización de productos con esta tecnología, pues a pesar de que no es ilegal, tampoco es legal.

En las siguientes entradas abordaremos los temas importantes que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo la implementación del saneamiento ecológico de la orina humana, tanto en la escala familiar, como de forma extensiva, aunque de entrada aclaro que el enfoque que defiende este blog, es el fomentar el policultivo y disminuir el monocultivo, en general llamaremos a este enfoque agroecológico.

3 comentarios:

  1. Hola.
    Ya he oìdo mucho del flo con orina, y ahora ya tengo cinco recipientes de limpiador vacíos para iniciar con mi flo, pero no sé como empezar.
    Claro, se que tengo que orinar, pero ¿le echo tierra primero, u orino primero?
    ¿Por cuánto tiempo puedo o tengo que guardarla?
    ¿Tiene que estar tapada o abierta o media abierta?
    ¿Cuànto espero para echarla a las plantas?
    ¿Puedo combinar mi orina con la de otra persona en un mismo galón?
    ¿Puedo dejar el recipiente lleno al sol o debe estar a la sombra?
    Karime

    ResponderEliminar
  2. Hola karime, bueno... una vez que tengas cierta cantidad de orina, agregaras 2 o 3 cucharadas soperas de tierra negra o composta por litro de orina, para que puedas usarla debe pasar un mes con la tierra y en el transcurso de ese mes se debe agitar por lo menos una vez a la semana (tapas bien el recipiente para que no se derrame) una vez que la agitas se deja la tapa entreabierta (no tapada, no destapada) para que entre oxigeno y permita la fermentación (puedes agitar diario para que la fermentación se acelere)... eso es lo primero... una vez que pase el mes y que la mezcla cambie de color amarillento a color café obscuro y la consistencia sea mas espesa ya esta listo tu FLO!!... Esto es muy fuerte, entonces para aplicarlo debes diluirlo en proporción de 1 litro de FLO con 9 o 4 litros de agua... 9 para platas chiquitas, 4 para plantas adultas (en condiciones normales bastan 2 litros de esa mezcla por maceta por cada 6 meses [o sea es muy potente] en condiciones de organoponia es medio litro cada tercer día)...

    SÍ puedes combinar la orina de varias personas, no hay problema, solo deja que pase un mes bien tapada antes de agregar la tierra esto solo por precaución (disminución de riesgos)... los recipientes mas idoneos son de materiales plásticos como el PET y algo que debes saber de ese material es que se descompone con el sol y contamina el contenido (en este caso el FLO), entonces no lo dejes al sol, entonces, lo dejas es la azotea o patio o donde quieras pero evita ya sea con una lona u otra cosa que le de directo el sol (DICHO DE PASO !!SEGUN EL AGUA EMBOTELLADA ES PURA... PERO QUIEN TE DICE QUE ESA BOTELLA DE LA QUE BEBES NO A ESTADO AL SOL HORAS Y HORAS O TAL VEZ DIAS... PERO BUENO)es bueno que este en la azotea por que el calor de ese lugar permite una fermentación, una desactivación de patógenos y una destrucción de fármacos mas apropiada.... Osea en sombra pero calientita... BUENO KARIME GRACIAS POR PREGUNTAR Y ESPERO MI RESPUESTA HAYA SIDO SATISFACTORIA PARA TI... cualquier cosa me avisas y seguimos despejando dudas Y RECUERDA!! EL FLO ES EL MEJOR FERTILIZANTE ORGANICO QUE EXISTE... Saludos Organoponia blogspot

    ResponderEliminar
  3. Excelente muchas gracias por la información

    ResponderEliminar